sábado, junio 11, 2011

Espíritus ¿creación mental o realidad?

Guayaquil

Según el diccionario de la Real Academia Española un espíritu es un ser inmaterial dotado de razón. De acuerdo con los creyentes, un espíritu es el alma de una persona que sigue existiendo después que el cuerpo muere, que no ha pasado al mundo espiritual o ha regresado. La definición de espíritu, varía según las creencias. En cambio, algunos creen que es una huella energética que una persona deja en el mundo cuando muere. Los humanos han creído o han sido escépticos acerca de los espíritus por miles de años, las historias acerca de estos son parte de la mayoría del folklore de las culturas.



Las personas describen encuentros con espíritus en muchas y diferentes maneras, ven apariciones o luces extrañas, sienten una presencia en el cuarto, escuchan ruidos o sienten que la temperatura baja repentinamente, huelen el desayuno favorito de un familiar ya fallecido cocinándose o escuchan su canción favorita cuando la radio esta apagada, los objetos se caen y las puertas se cierran y se abren solas. Las luces y aparatos electrónicos se encienden y apagan. Generalmente, los espíritus suelen ser vistos por más de una persona a la vez, aunque no necesariamente por todos los presentes. Esto suele ser suficiente para descartar la posibilidad de error, pero la verdadera naturaleza de la aparición sigue siendo un misterio. Existen, como hemos visto, muchas fotografías de espíritus, aunque pocas son convincentes. El fraude es cosa tan corriente en el campo de la fotografía psíquica, que se ha prestado poca atención a los pocos ejemplos que podrían ser auténticos.

Los investigadores paranormales creen que, estos espíritus se quedan en su lugar favorito como su casa, el lugar que les gustaba visitar o donde murieron y pueden estar tratando de darle un mensaje a sus seres queridos para terminar asuntos pendientes o porque están apegados a su casa o posesiones. Algunos de estos investigadores y médiums alegan que son capaces de alentar a estos espíritus a dejar las ataduras de la tierra e ir al mundo espiritual. Para bastantes personas, ver, oír o sentir espíritus es suficiente para probar su existencia.

Pero se han encontrado muchas posibles explicaciones racionales para los fenómenos atribuidos a estos.
Algunos investigadores del tema han manifestado que los espíritus son producto del inconsciente y que sólo los ven con la imaginación ciertas personas. No tiene porqué ser necesariamente un espíritu desencarnado; podría ser un fenómeno “intersubjetivo”, creación conjunta de las mentes de quienes lo ven. Pero, si esto fuera cierto, ¿qué explicación podría darse a tantos casos sorprendentes?

Según investigadores del tema las personas reportan tener experiencias extrañas en áreas donde otros han experimentado fenómenos inusuales en el pasado. Esto sucede a pesar de que las personas tengan o no conocimientos previos del área o su historia paranormal, sin embargo, las personas que dicen que creen en estos sucesos informan de eventos extraños mas seguido. Los investigadores evalúan las condiciones físicas en cada área aparentemente embrujada, usan instrumentos de alta tecnología como detectores de campo electromagnéticos, cámaras infrarrojas y micrófonos sensibles que miden la luz, humedad, sonido y campos magnéticos. Sus medidas sugieren que los signos de que un lugar esta embrujado a menudo demuestran una causa física racional.

Entre estas explicaciones están la de las manchas circulares que aparecen en las fotografías tomadas digitalmente, que algunos atribuyen a los espíritus, pero se dice que estas son causadas, en realidad, por la humedad y el polvo en el aire y dependiendo de la cámara se pueden obtener manchas de diferente estructura y color. Otras investigaciones han encontrado que los estados del sueño y estados alterados de conciencia pueden hacer que las personas crean que están experimentando fenómenos sobrenaturales. Las investigaciones apuntan a que el parálisis del sueño o el trance hipnótico explican los encuentros en que las personas ven espíritus mientras están en la cama y son incapaces de moverse. Esto es mas común en personas con epilepsia o ciertos desórdenes del sueño.




Los psicólogos también tienen teorías al respecto, algunos de ellos creen que los espíritus son imaginación de las personas y que a través de esto reflejan sus culpas y tristezas. Pueden ser una representación mental típica de un duelo reciente donde se ve la imagen del difunto, estados de trance y disociativos. También se consideran una alucinación que es un síntoma de las psicosis, hay alucinaciones visuales en la se explicaría el hecho de ver espíritus o cosas que se mueven solas, alucinaciones auditivas cuando se escuchan voces del exterior que dialogan, dan órdenes síntoma típico de la esquizofrenia, también se encuentran las alucinaciones olfativas, gustativas y táctiles. Otra explicación que se dan para las alucinaciones donde se ven espíritus es el exceso de alcohol, psicosis tóxicas, epilepsia temporal, daño cerebral, drogas como la cocaína y anfetaminas.

Sin embargo, no todas las corrientes psicológicas niegan la existencia de los espíritus, la corriente transpersonal aunque esta de acuerdo con las otras corrientes, en que las personas no ven lo que creen ver y puede ser su imaginación o síntoma de una enfermedad mental, también cree que hay casos en que los pacientes están sanos y están abiertos a la posibilidad de que lo que dice el paciente realmente le está sucediendo. Dicen que una razón para el rechazo de la dimensión espiritual de los profesionales de la salud mental tiene que ver con el punto de vista positivista que surge a partir del siglo XIX que cree que el mundo material es el único mundo existente, las experiencias espirituales y creencias son vistas como un reflejo de una actividad mental o cerebral anómala o un tipo de creencia ilusoria. Individuos sanos que creen en la existencia del mundo metafísico son vistos a menudo como irracionales o mintiéndose a si mismos. Estos pensamientos ilógicos son atribuidos al miedo a la muerte o dificultad de aceptar “la verdad” que nosotros dejamos de existir completamente cuando morimos. Cuando estas creencias son parte de un sistema de creencias religioso su validad no es aceptada porque esta fuera del campo de conocimiento científico válido. Ha habido ciertas situaciones en la práctica clínica que permite el uso por parte del psicólogo de las creencias espirituales de los pacientes, son condiciones de crisis existenciales o situaciones amenazadoras como enfermedades terminales, pérdidas o contemplación de suicidio. 

La percepción de una relación continúa con una persona que ha muerto, la búsqueda por una misión en la vida y el concepto de Dios son consideradas como partes integrales en el discurso terapéutico en estas situaciones particulares. Son permitidos porque son crisis que demandan las últimas fuerzas, incluyendo sus creencias espirituales, El paciente necesita esperanza más allá de la percepción racional, y la compasión hacia la enfermedad grave relaja el criterio sentencioso del terapeuta y las personas tienen el privilegio de observar su vida desde sus creencias sin preocuparse por ser vistos como irracionales. Lo que piensa esta corriente es que los razonamientos ontológicos, como que solo lo material existe y las creencias epistemológicas, como que no se puede obtener información ni ver personas que han muerto, limitan significativamente el proceso terapéutico, se afecta el contenido de la terapia al elegir que considerar relevante y que no, o a que le dan énfasis y que es ignorado, que es permitido y que es reforzado.

A pesar de las investigaciones nadie ha probado que los espíritus existen o no, los investigadores han propuesto un sin número de explicaciones acerca de causas físicas y psicológicas para estas extrañas experiencias. Entonces mas allá de preguntarnos si los espíritus existen o no deberíamos preguntarnos si ¿Los profesionales de la salud mental deberían aceptar el fenómeno nocientífco como legítimo? ¿Deberían honrar esos puntos de vistas mundiales incluso si es que no los comparten y piensan que son creaciones de la imaginación?

Por ejemplo, si una viuda le dice a su psicólogo acerca de sus conversaciones con el espíritu de su esposo que murió, el terapeuta debe interpretar esto como una conversación interna con la representación de su esposo o debe aceptar la posibilidad que el acontecimiento realmente este sucediendo y no tratarlo como una enfermedad mental, respetar sus creencias tratando de descubrir que es lo que le hace bien al paciente mas allá de lo que creemos. En una terapia no viene el caso de que los espíritus existan o no sino si la creencia en ellos tiene un efecto demostrable positivo o negativo en la conducta y la vida de un individuo.





Elaborado por: María José Roche



Opinión del psicoanálisis sobre la existencia real o no de espíritus?


La existencia o no de espíritus depende, en gran medida, de la creencia que el sujeto tenga sobre este tipo de experiencias, y de cómo estas han sido inscritas en la construcción de su realidad psíquica. Sobre su existencia material no es la psicología la encargada de estas investigaciones, más bien es la parapsicología la que profundiza en estos fenómenos transpersonales.

Es importante centrarnos en la realidad psíquica y en la inscripción de las distintas experiencias por las un ser humano atraviesa. Siguiendo esta perspectiva, se plantea que en el psiquismo hay una forma especial de representación de los objetos que no se corresponde a la existencia del objeto como tal de la realidad, por lo tanto no debe de confundirse la realidad psíquica con la realidad material, ni puede equiparse lo que corresponde a lo psíquico con lo consciente.

Para entender que es la realidad psíquica es indispensable relacionarla con el vínculo al Otro, es decir la relación del sujeto con lo que le circunda, con la cultura, con lo social. Esta es la manera que tiene el sujeto para insertarse en el mundo. Entonces, por un lado está los procesos psíquicos inconscientes, y por otro está el lenguaje como modo de inscripción que tiene el sujeto. Es por medio del lenguaje que el inconsciente va a intervenir en la percepción de los objetos, es así que, para que la realidad que se perciba pueda inscribirse en la realidad psíquica es necesario que intervenga la creencia. Una realidad puede ser percibida como tal, pero si no se cree en ella, esta no se inscribe en el psiquismo del sujeto. Si al contrario, la realidad “exterior” es percibida con convicción para el sujeto, esta se inscribe en el psiquismo produciendo una huella o marca.

¿Cómo distinguir entre lo producido por la imaginación y recuerdos que tenemos, de lo que realmente ha ocurrido?, ¿cómo establecer una diferencia entre lo “imaginario” y lo “real”? Lo que está en juego es el sujeto de la percepción y el objeto percibido. Lo importante es la “impresión” que causa ese objeto del mundo exterior percibido. El mundo exterior que nos envuelve se construye con trozos que se toman de la realidad, por lo tanto, lo que llamamos realidad, no es otra cosa que un mundo que está estructurado en palabras, y esta construcción simbólica, es la que gobierna nuestras percepciones. Esta subjetivación del mundo es un trabajo que el sujeto hace sobre la realidad, sin embargo esto lleva implícito una dificultad, que es la dificultad que tiene el sujeto de adaptarse a la realidad, pues hay un punto de lo real que es inasimilable, que escapa a la subjetivación, quedando como un límite de la propia experiencia humana.

Por lo tanto, no es lo mismo creer en los espíritus, que probar su existencia desde el campo de la física. Mientras que la creencia en los espíritus responde a una realidad psíquica que el sujeto se ha construido a partir de determinadas experiencias subjetivas, probar su realidad material responde al intento científico de examinar con evidencias objetivas su existencia real; sin embargo, entre la realidad psíquica y la realidad material siempre hay algo que queda por fuera que es imposible de explicar.




Elaborado por: Psic. Lucía Pimentel


11 comentarios:

  1. Es la primera vez que nos pasa,ayer a las 3 de la madrugada,las luces del cuarto de mi hija i la cocina se encendieron solas,mi marido estaba dormido i jo aun estaba despierta,i de pronto veo mas luz en el pasillo,i desde la cama pense que mi hija de 6 años abrio la luz,me levante enseguida i vi que tambien estaba abierta la de la cocina,i pense que mi niña estaria despierta i que habria ido a la cocina,i cuando fui al cuarto de ella,estaba completamente dormida,me gustaria que me explicaran alguna cosa.Gracias
    No habia pasado nunca,estoy en una urbanizacion de pisos nuevos i tenemos el cementerio del pueblo aproximadamente a unos 500 mtros.No ser si esto puede aportar mas imformacion.I tambien queria decirles que en todos los pisos de arriba del todo,nos entran mascas dentro,con todas las ventanas y puertas cerradas,los tecnicos nos han siliconado las bigas de madera que tenemos arriba,i todo i eso siguen entrando,no ser si tiene esto algo que ver con lo otro,yo se lo explico todo por esperar la informacion mas logica que puedan darme,esperondo respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sigue interesandote una respuesta para esto repondeme a este komentario i intentare alludarte todo lo que pueda

      Eliminar
    2. es probable que energias contaminantes irradien este ambiente e influya directamenete sobre las personas y el lugar, debes testear los cambios detemperatura,yo de conducta de las personas y mascotas ,espero nayudarte,

      Eliminar
  2. hola nuria quedo sorprendida y me encantaria dar algun comentario, soy una persona catolica y como tal y con lo lo he dicho siempre creo en un cielo y en un imfierno , creo que en nuestro mundo pasan cosas que no podemos pasar de sapersividas ya que cuesta entender algo como lo que te esta sucediendo mi consejo seria que busques alguien que te haga un poco de limpieza espirutual en tu casa, muchas veces me han dicho que algunos sitios tienen muchas corrientes espirituales y sirven como portal al paso al mundo espiritual,te lo dejo a tu criterio , hasta luego y muchas bendi
    ciones

    ResponderEliminar
  3. hola tengo 27 años y nunca me a pasado nada igual .Haca diez días mi tía murío y anoche ma paso una cosa extraña me tome un vaso de leche y deje el vaso en el suelo ,eran las una de la mañana y pense voy a leer un rato y siento un ruido y veo que la cuchara esta dando vueltas .Necesito que alguien me diga por que es eso .

    ResponderEliminar
  4. LOS UNICOS ESPIRITUS Q TIENEN ES SU PUTA CONCIENCIA Y SU MENTE DE LOCOS Q TIENEN ,,NO EXISTEN NI FANTASMAS,,NI ESPIRITUS,,NI DEMONIOS,,,SOLO EXISTEN EN SU MENTE RETORCIDA DE USTEDES O EN LA TELE,,,BOLA DE SUPERSTICIOSOS INUTILES

    ResponderEliminar
  5. Tu anónimo q dice q es nuestra puta mente, tengo 16 años voy a bachillerato i desde sexto de la primaria veo espíritus i sombras i sabes es verdad q alguna gente se lo haga la mente pero si tu no has visto nada i no has escuchado nada no te pases de lista/o porqq yo me e podido comunicar i todo así q primero piensa en lo que dices. A i no estoy loca/o si es lo q tu piensas de esta gente q ve o escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo igual veo cosas, desde que tengo 8 años al principio eran cosas raras , después sombras poco a poco voy desarrolandolo

      Eliminar
  6. Aqui hay informacion sobre todo este tema...

    https://www.facebook.com/pages/Habilidades-Psiquicas-Medium/288464354558344

    ResponderEliminar
  7. Necesito ayuda mi hija dice que habla con los muertos desde los 9 años. Ahora tiene 14. Y éste espíritu habló con migo... Me dijo que ya ella era de él y que yo no podría hacer nada... Ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber si lo que me pasa es malo o no desde que era pequeña me sigue una sombra negra de ojos rojos cuando era pequeña yo lloré de miedo después la empecé a ver todo el tiempo de tal manera que tuve que dormir con la cabeza y tapada hasta hoy me daba miedo porque se sentaba en mi cama y me miraba cuando lloraba se iba y siempre que lo veía me miraba mucho yo ahora tengo casi 20 años y esto me empezó a ocurrir a los 7 ya no me da tanto miedo incluso ignoró pero me siguen pasando cosas sin sentido y no se que puedo hacer para saber que es o que quiere

    ResponderEliminar