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PSICOLOGÍA EN CASOS DE EMERGENCIA – PSIC. OCTAVIO HUERTA


UNIDAD 1: ASPECTOS GENERALES

  1. Sensibilización corporativa frente al tema
  2. Toma de conciencia de fortalezas y debilidades.
  3. La pregunta fundamental: ¿Estamos preparados?
  4. Confianza y Responsabilidad para con los otros
  5. Organización y preparación de un plan de crisis.
  6. Establecer sistemas de comunicación flexibles



A) INTRODUCCIÓN- PREPARANDO EL ESCENARIO

1. Sensibilización corporativa frente al tema

Objetivos: Conocer un poco más al grupo. Fomentar la cohesión Grupal. Acercarnos a la temática principal.

            Paso 1: Ubicación del los asistentes al curso en forma circular.

            Dinámica Grupal 1: Técnica “¿Hacia donde sopla el viento?”
            Consiste en que cada integrante diga su nombre acompañado de una palabra que       lo identifique. Luego dirá “el viento sopla hacia allá”, señalando al azar el     siguiente compañero que repetirá el proceso.


            Dinámica Grupal 2: Técnica “La línea imaginaria”
            Se invita a los participantes a ponerse de pie y visualizar una línea imaginaria    que divide la sala en dos partes. El psicólogo pedirá que de un lado se ubiquen,    por ejemplo; todos los que tengan más de tres años en la compañía y del otro los        que no. Luego que a la derecha se coloquen quienes han recibido preparación            previa   para responder ante casos de emergencia aérea y a la izquierda quienes      no. Seguimos, que a la izquierda se ubiquen las personas que han estado en         una emergencia aérea, etc.






2. Toma de conciencia de fortalezas y debilidades personales

Objetivos: Reconocer sus fortalezas y debilidades ante una eventual crisis.

            Paso 1: Los participantes de pie desde sus lugares.

            Dinámica Grupal 1: Técnica “Radiografía interior”

            Se pide a los participantes que cierren sus ojos y que por un momento, se       concentren únicamente en su respiración. Luego se les pide que imaginen una           situación en la que su vida se encuentre en riesgo y ellos no puedan hacer nada.      Acto seguido se les solicita que registren mentalmente sus sensaciones             corporales ante esta eventual situación. ¿En qué parte del cuerpo ubico el     miedo?, estómago?, cuello?, garganta?, etc. ¿son estas mis zonas vulnerables?

            Posteriormente, se les solicita que repitan el ejercicio pero en una situación en la         que ellos deben de proteger a alguien. ¿Qué sensaciones despierta en mí        imaginar esta situación? ¿Puedo identificar fortaleza? ¿En qué lugar de mi             cuerpo estaría ubicada?...  En mi cabeza?, en mis brazos?, en mi corazón?… ¿Me siento preparado preparado?

            Dinámica Grupal 2: Técnica “Procesamiento en Sub-grupos”

            Los participantes se juntan en sub-grupos de cuatro personas, mediante elección        sociométrica. Proceden a compartir su experiencia con los integrantes     correspondientes a su subgrupo, entorno a la dinámica anterior.

3. La pregunta fundamental: ¿Estamos preparados?

Objetivos: Ubicar a los miembros en el contexto de una catástrofe. Lograr que cuestionen sus capacidades de acción.

            Paso 1: Ubicación del los asistentes en semicírculo frente al proyector.


            Dinámica Grupal 1: “Presentación de Video Reflexivo”

            Dinámica Grupal 2: “Presentación de Diapositiva- Tendencias del ser humano ante las catástrofes” basado en los estudios de Cristian Araya Molina,    Psicólogo Instructor de LanAirlines.


B) DESARROLLO - ENSAYOS CONDUCTUALES

4. Confianza y Responsabilidad para con los otros

Objetivos: Fomentar la confianza entre miembros del grupo. Percibir la importancia de la responsabilidad ante una eventual catástrofe

            Paso 1: Se pide a los participantes que se pongan de pie y caminen por el         espacio  para dar pie a una actividad de relajación.

            Dinámica Grupal 1: “Relajación”

            Al caminar por el lugar se les da a los participantes diversas consignas (mientras          escuchan una música para la relajación). Entre las cuales estará las de: Observar      directamente a los ojos a los compañeros con los que se cruzan. Saludar al         compañero que encuentren de frente (sin palabras), entre otras. Luego se le    pedirá que se junten con la primera persona que encuentren y formen parejas.

            Dinámica Grupal 2: “Llevar y ser llevados”

            Este ejercicio consiste en que un participante de la pareja cierre los ojos y se deje       guiar por su compañero alrededor del salón. Luego se invertirán los roles y quién          guió será guiado y viceversa.

            Esto logra que cada participante asuma una posición de cuidado frente al otro,            reflexionando sobre la responsabilidad que lleva en sus manos y lo que esto   significa. Luego el mismo experimentará lo que es ser cuidado por otro y la           vulnerabilidad en la que se encuentra al no poder observar por donde camina.


5. Organización y preparación de un plan de crisis.

Objetivo: Evidenciar las formas de respuesta de los participantes ante una catástrofe
           
            Paso 1: En sub-grupos de cuatro personas. Se les solicita preparar, entre         ellos,  un simulacro de accidente aéreo. A un grupo se le dará la consigna de      representar a los pasajeros. A otro grupo de cuatro integrantes, se le       explicará que representarán a la autoridad aérea.

            Dinámica Grupal 1: “Ensayo conductual”

            Se da paso a la representación de los simulacros. Mediante Técnicas del         Psicodrama se buscará profundizar y hacer consciencia de los fenómenos     psicológicos que aparecerán en esta dinámica. Experiencias psicológicas, tanto             de quienes actúan como los pasajeros, como de quienes representan a los       encargados de la seguridad aérea.

            Dinámica Grupal 2: “Plan de Crisis en base a lo experimentado”
            A raíz de lo experimentado en el simulacro, se escucharan aportes provenientes          de los participantes y observadores. Ejemplo, ¿cuáles fueron mis pensamientos y      emociones desde el rol de pasajero?, ¿me sentí protegido por le personal de   aviación?, ¿Qué me hubiese querido que me proporcione en ese momento el   personal de aviación?, etc.

            Inclusión de Técnicas al Plan: Técnica  de Relajación. Técnica de Intención            Paradójica.  Técnica de Aproximación Sucesiva. Técnica de Estímulo Distractor.

            Dinámica Grupal 3: “Presentación de Video sobre el poder de la sugestión”

6. Establecer sistemas de comunicación flexibles
Objetivo: Hacer consciencia sobre los errores comunes al comunicar

Análisis sobre las formas de comunicación empleadas ante una crisis. Identificar contenido, claridad del mensaje. Comunicación no-verbal al momento de expresar el mensaje. Saber escuchar al pasajero mientras se proyecta tranquilidad.


C) CIERRE DEL PRIMER MÓDULO
Objetivos: Reforzar lo aprehendido en el primer módulo

            Dinámica Grupal 1: “Lo que me llevo hoy”
            Finalizado el Plan de acción ante emergencias, elaborado por los participantes,con ayuda del              psicólogo, se da paso a la devolución.

            En esta etapa se escuchan una a una los comentarios de los participantes sobre lo que han aprendido, terminando  su intervención diciendo lo que se llevan en una sola frase. Ejemplo; “Hoy me ha parecido muy interesante los fenómenos  psicológicos que pudimos ver en los diferentes ejercicios frente a las crisis”. “Y lo que me llevo es: ganas de seguir aprendiendo más como ayudar a las personas en medio de las catástrofes”.

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