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Orígenes: La Filosofía


La filosofía tiene sus orígenes en su primer representante llamado Sócrates. Este filósofo introdujo la celebre frase: “sólo sé que nada sé”. A partir de esta frase podemos notar el interés de Sócrates en lograr establecer límites a su conocimiento. Es que verdaderamente es imposible conocerlo todo. Albert Einstein dijo alguna vez: “todos somos ignorantes, solo que lo somos en diferentes áreas”.

Platón basaba su pensamiento en el mundo de las ideas. Cada cosa tenía su esencia que era maravillosamente hermosa y perfecta. El ser humano en general únicamente  tiene acceso a copias de las mismas. Vivimos en un mundo del cual percibimos sombras.

Para Aristóteles (384 adC-322 adC) la ciencia era conocimiento cierto por medio de causas. Aristóteles decía que existía dos tipos de conocimiento, el de los sentidos que según los racionalistas no creían en ellos, y el racional que es el más importante.

Descartes: (Racionalismo) pretendía un conocimiento cierto basado en la existencia indudable de un sujeto pensante, y avanzar gracias a ideas claras y distintas


Locke/Bacon/Hume: (empirismo) Para elegir entre teorías rivales no había que recurrir a la argumentación, sino realizar un experimento crucial (instantia crucis) que permitiese la selección.
Importancia de los hechos frente a las interpretaciones.

Kant (1724 - 1804) intentó una primera síntesis de ambos sistemas en la que el espacio y el tiempo absolutos de Newton se convirtieron en condiciones que impone nuestra mente para poder aprehender el mundo externo.


Piaget: el conocimiento es interacción

Hegel: idealismo/racionalismo

Existen 3 formas de saber:
Saber religioso.- Salvación de la persona a través de su relación con el Ser Supremo
Saber metafísico.- Pone al ser humano en relación con la verdad y los valores
Saber Técnico.- Permite que el ser humano use la naturaleza y el dominio que ejerce sobre ella.

El saber es la realización de la relación cognoscitiva

El conocimiento en la actualidad se consigue tiene sus principales fuentes en el:

Positivismo.- El conocimiento científico es valido porque puede medirse, comprobarse y verificarse. Comte (1798 - 1857) propuso una filosofía, el positivismo, en la que la ciencia se reducía a relacionar fenómenos observables.

Pluralismo.- Es la búsqueda de la duda
Hermenéutica.- La base del conocimiento es la comprensión del sentido de la vida y la fuente del conocimiento es la pregunta.

El neopositivismo presenta una visión instrumentaliza de la ciencia. La búsqueda de explicaciones es función de la metafísica, que no es ciencia sino palabrería carente de significado.

Frente al neopositivismo, Popper calificó su postura de racionalismo crítico. A diferencia del Círculo de Viena, para Popper la ciencia no es capaz de verificar si una hipótesis es cierta, pero sí puede demostrar si ésta es falsa. Por eso no sirve la inducción, porque por mucho que se experimente nunca se podrá examinar todos los casos posibles, y basta con un solo contraejemplo para echar por tierra una teoría.

Las teorías dominantes bajo las que trabajan los científicos conforman lo que Kuhn llama paradigma. Si se acepta un nuevo paradigma que sustituya al antiguo se ha producido una revolución científica.

Lakatos; sustituye el falsacionismo ingenuo de Popper por un falsacionismo sofisticado. En la realidad la ciencia no evalúa una teoría aislada, sino un conjunto de ellas que conforman lo que Lakatos llama programa de investigación científica.


Filosofía de la ciencia

Lo que busca la filosofía de la ciencia es establecer las condiciones en las que un conocimiento pueda ser considerado válido, es decir, aceptado como verdadero por la comunidad científica.

Desde la epistemología explicar la naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos. Por otro lado, desde la  ontología; conocer la relación de éstos con la realidad.
Mediante la metodología entender cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza. La formulación y uso del método científico.
Mientras los medios para determinar la validez de la información, concierne a la lógica-metodología. Y la axiología-epistemología pretende explicar las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

Vemos así como la teoría del conocimiento abarca diversos ámbitos. Mientras que la epistemología centra sus esfuerzos en el estudio de la producción y validación del conocimiento científico y se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill.

La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. En la filosofía de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos, Paul Feyerabend, Humberto Maturana y Edgar Morin entre otros.

Los problemas filosóficos; son construcciones teóricas que han respondido a intereses del conocimiento humano, en cada una de las épocas de la historia.

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